domingo, 29 de julio de 2012

Un mundo feliz de Aldous Huxley


Recomiendo encarecidamente la lectura de "Un mundo feliz" escrita por Aldous Huxley (1932).



Sobre el autor


Aldous Huxley se dedicó también a la poesía, pero ha pasado a la historia por escribir "Un mundo feliz" y la "Isla", esta última no la he leído pero si he visto el film (muy bueno).

Sobre la obra

Al igual que me pasó al leer el libro de 1984 escrito por George Orwell, descubro una nueva visión de la sociedad; una sociedad no muy alejada de la que vivimos en la actualidad. A diferencia de penosa existencia que se vivía en 1984, aquí por medio de la experimentación se vive un futuro manipulado, con la meta de hacer feliz a todos.

En este libro se habla de una sociedad piramidal (más que trabajen, y  menos que se diviertan) en que todo el mundo es feliz. Una de las razones de esa felicidad tan artificial es una "droga" llamada Soma. Esta sociedad futurista da grima, pero lo peor de todo es que no estamos tan lejos de esa manipulación mediática (los de arriba controlan lo que le llega al "pueblo").



Para empezar la religión que practican es Fordiana (si, si, proviene de Henry Ford, el inventor de las cadenas de montaje).

Las clases sociales están divididas en: Alfa-Mas (los más inteligentes), Alfa, Beta, Delta, Epsilon (seres feos pero que trabajan mucho). En la introducción del libro salen más detalladamente estas clases sociales.


Es una sociedad en que la meta es ser feliz a costa de darse largos viajes (con el Soma y dependiendo de la cantidad que uno se meta en el cuerpo), siendo eternamente jóvenes y sin preocuparse de la muerte. Seres que no sienten, porque la pasión y los sentimientos harían fracasar los cimientos de esa extraña sociedad.


No existe el individuo, un individuo puede pensar, en este libro todos deben actuar del mismo modo, o sería mal visto. Es una sociedad donde "cardar" esta bien visto pero tener una persona a tu lado para siempre es casi pecaminoso. Teneís que leerlo y disfrutarlo.


Si, también disponible la película

Para el perezoso lector también hay una película de 1998 bajo el nombre de Brave New Wolrd (Un mundo feliz). Pero por lo que he leído no tiene buena crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario